LAGO STEFFEN Y RIO MANSO MEDIO

El articulo describe el acceso, la pesca y lugares de camping en el Lago Steffen y en el la porción del Río Manso conocida como Manso Medio.

Casteando en el Manso Medio al atardecer.

El Lago Steffen se encuentra ubicado en la porción sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, unos 60 kilómetros al sur del la ciudad de Bariloche, y 70 al norte de El Río Manso forma en éste sector el límite del Parque.

El acceso se encuentra ubicado sobre la ruta 258, y se encuentra correctamente señalizado. Desde el cruce hasta el lago son aproximadamente 8 kilómetros de ripio en buen estado.

"Campamento Base" a orillas del Río Manso Medio.

Para circular en el camino de ripio es necesario asegurarse los horarios de entrada y salida, ya que el mismo no es lo suficientemente ancho como para dar paso a dos vehículos al mismo tiempo.

El fogón listo para el retorno de los pescadores

El nace en el cerro Tronador y se dirige hacia el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, para desembocar posteriormente en el Océano Pacífico luego de cruzar la frontera chilena. Desde su naciemiento y hasta su desembocadura en el Lago Steffen se lo conoce como Manso Superior, estando la pesca en el mismo considerada como buena.

Desde su salida del Lago Steffen hasta el puesto de Gendarmerría en la ruta 258, o cruce de Villegas, se lo denomina Manso Medio, y de allí hasta la frontera con Chile se lo conoce como Manso Inferior.

Las riberas parecen jardines cuidados, desde los cuales castear es un placer

El río es de una enorme belleza, y a lo largo del mismo existen lugares remotos adecuados para el campìng. Para aquellos con menores recursos, o mayores deseos de aventuras, todo lo que se necesita es una buena mochila, la caña de mosca y el deseo de recorrer el río y el bosque.

Mochila y caña, como en los viejos tiempos

El río es poco visitado por los pescadores, al punto que en plena temporada y durante las mejores horas de pesca, solo encontramos otro colega solitario.

Éste sector del río está considerado para el rafting como Grado II, a diferencia del Manso Inferior, que cerca de la frontera con Chile está clasificado como Grado IV.

Pescador solitario

Raffting en El manso

Moscas secas empleadas con buen resultado en el Manso Medio durante el mes de enero. Con las mismas se obtuvieron truchas arco iris y marrones.

En la ribera Sur Oeste del Lago Steffen se encuentra una proveduría que cuenta con insumos alimenticios básicos para el acampante. Sí bien el camping no cuenta con baños n9i otras comodidades el lugar es lo suficentemente hermosos como para merecer una vista.

La pesca en el Lago Steffen es buena, aunque de devolución obligatoria.

La pesca en el Lago Martin, que se encuentra conectado al Steffen, está prohibida.


comparte esta página en: