TREKKING A LOS HITOS (P.N. LAGO PUELO)

Describe el recorrido partiendo desde el muelle del Lago Puelo hasta el límite con Chile (Los Hitos), incluyendo datos de interés de la zona, lugares de camping, flora, trequisitos para los trámites migratorios, etc.

TREKKING A LOS HITOS, 9 KILÓMETROS.

Partiendo desde el muelle del Lago Puelo (Parque Nacional Lago Puelo), existe una senda que lleva hasta el límite con Chile, punto conocido como Los Hitos.

Restaurante ubicado en la zona del muelle del Lago Puelo. Éste es el último lugar para aprovisionarse o contratar los distintos servicios de lanchas paseo, pesca o transporte que se ofrecen. Cerca del restaurante se encuentra las oficinas de Prefectura y la del Guardaparques, lugares donde se puede recabar información.

Los servicios por agua alcanzan destinos como el Desemboque (desague del Río epuyén sobre el Lago Puelo), El Turbio (desague del Río Turbio sobre el mismo lago) y Los Hitos. Los tres destinos pueden ser alcanzados tanto por agua como por tierra, aunque la caminata más bella de las tres es la que nos ocupa. Para la ubicación geográfica e estos tres lugares ver mapa inserto más abajo.

Haciendo noche en el Arroyo Las Lágrimas.

Ésta senda hasta Los Hitos es un antiguo paso fronterizo empleado por los moradores de la zona desde hace casi 100 años, y representa el paso local entre ambas naciones. En el presente, y con la creación de nuevos y mejores pasos fronterizos, su mayor uso es el de reacreación (trekking y camping) debido a la belleza del lugar.

Desde el muelle hasta el límite fronterizo la caminata puede ser dividida en dos tramos de 4,5 kilómetros cada uno, requiriendo ambos un grado de esfuerzo físico bajo, aunque el trayecto presenta dos subidas cortas pero intensas. Los trayectos son Muelle-Gendarmería y Gendarmería-Las Taperas (ver mapa adjunto), aunque de desearlo se puede continuar dentro de territorio chileno.

Durante el período de tensión entre Argentina y Chile por cuestiones fronterizas, muchos pasos del lado chileno fueron minados. Lamentablemente en algunos casos estos artefactos no fueron retirados de su territorio por los chilenos, y como se carece de información fidedigna al respecto se recuerda a aquellos que desean cruzar la frontera sobre la posibilidad de toparse con uno de estos artefactos. En ese sentido el lado argentino está completamente despejado y es seguro.

Mapa topográfico de la senda.

Línea de puntos en rojo = senda. Línea de puntos en verde = Límite Norte del P.N. Lago Puelo. Línea de puntos en negro = Límite con Chile.

En el mapa están dadas las alturas con respecto al mar. La senda comienza a 201 metros S.N.M (sobre el nivel del mar), trepa hasta los 422 y luego desciende nuevamente hasta el nivel inicial.

El sendero continua del lado chileno dando acceso al, al cual se puede acceder luego de haber realizado los correspondientes trámites ante Gendarmería Nacional del lado argentino. Todo lo que se necesita es un pasaporte, para los extranjeros, o algún documento de identidad válido para los nacionales.

Desde el muelle del Lago Puelo se inicia el recorrido siguiendo la costa Norte del lago en dirección al Oeste. Es conveniente preguntar en las oficinas de Prefectura Naval o del Guardaparques sobre las zonas apatas para el vadeo sobre el curso del Río Azul, ya que las mismas varían de año en año y según la estación.

Señalización de la senda, con destinos y distancias.

El pequeño Delta que forma el Río Azul en su desembocadura sobre el Lago Puelo es el primer obstáculo a salvar, el cual en la época de verano no representa un inconveniente importante, ya que trae poco agua y las temperaturas del río son agradables.

Fuera de éste período es aconsejable contratar los servicios de algún del Lago para que, partiendo desde el muelle nos cruce a la margen Oeste del Río Azul. El trayecto toma unos 10 minutos y su costo es de 3 U$ por persona.

Desde el muelle hasta el inicio de la senda ubicada en la margen Oeste del Azul hay una distancia de un kilómetro aproximadamente. El terreno hasta aquí es llano.

Vista del Lago Puelo desde la zona de camping.

Desde el cruce del Río Azul hasta el puesto de Gendarmería Nacional, donde se debe completar los trámites migratorios en caso de querer cruzar a Chile, la distancia es de 4,5 kilómetros (ver fotografía inserta más arriba), trayecto que insume entre 45 minutos y dos horas y media, dependiendo del estado físico, carga a llevar, etc.

El puesto de Gendarmería se encuentra ubicado en una bahía sobre el Lago Puelo, y en sus inmediaciones, ya dentro del territorio del Parque Nacional, se encuentra una zona destinada al camping, que pertenece al arroyo de Las Lágrimas. Aquí comienza la selva valdiviana, de una gran belleza y frondosidad, debido a su microclima. En la misma existen desde arrayanes hasta helechos frondosos.

Cuando se inicia la senda se alcanza primero una pequeña planicie ocupada por una escuela. Bordeando la misma hacia la derecha se alcanza un arroyo que se cruza por unos troncos dispuestos a tal efecto, y de allí en más se continúa por una única senda, la cual se encuentra muy bien señalizada con carteles y piedras marcadas de color amarillo.

Arrayanes en la zona del Arroyo de Las Lágrimas.

Primero se asciende unos 250 metros por una pendiente muy suave de aproximadamente 3,5 kilométros. Ese recorrido representa el equivalente a tres cuartos del camino. Una vez alcanzado el punto máximo de la senda, ubicado a 422 metros S.N.M, comienza un descenso pronunciado hacia la bahía que alberga el puesto de control d efrontera de Gendarmería. Una vez alcanzada la misma se continua por terreno plano hasta el camping, distante a unos trescientos metros del mismo.

Desde el camping y hasta Los Hitos propiamente dicho hay otros 4,5 kilómetros de recorrido, el cual se puede completar cómodamente en dos horas de caminata.

Pasarela sobre el Arroyo de Las lágrimas.

En ésta pasarela es donde se inica el tramo Gendarmería-Los Hitos.

Desde éste punto hasta el límite con Chile propiamente dicho hay otros 4,5 kilómetros. El mismo se encuentra en la parte más angosta del Lago Puelo, la cual en ésta zona forma una serie de saltos muy atractivos, además de pozones que suelen ser productivos para la pesca de truchas. Luego se continúa con el lago Puelo Inferior, ya en territorio chileno.

Desde los Hitos hasta el puesto de Carbineros continua una senda de 10 kilómetros que va bordeando la márgen Norte del Lago Puelo Inferior, y que no presenta dificultades al vistante, ya que mantiene la altura con trespecto al puesto de Gendarmería.

Descansando luego del primer tramo.

Para recabar información sobre éste tramo, como viabilidad durante la zona de lluvias y nevadas, o mejor es consultar a los Gendarmes, ya que ellos conocen perfectamente el,estado diario del mismo.

La pesca en el Lago Puelo de ambos lados de la frontera es buena, aunque debido a la calidez de las aguas del mismo y cuando se hace trolling es necesario pescar con señuelos que alcancen una buena profundidad.

En el lago se pueden obtener truchas pequeñas a medianas de las especies arcos iris y en menor cantidad marrones, y salmones del Atlántico y del Pacífico, los cuales suben buscando los ríos Azul y Quemquemtreu, pertenecientes a la cuenca del Lago Puelo.


comparte esta página en: